viernes, 24 de octubre de 2008

Caritas española



Cáritas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El nombre Cáritas (del latín caritas 'amor, caridad', pronunciado ['karita:s]), proviene de la teología católica y es una de las tres virtudes teologales.
Cáritas es una organización humanitaria que agrupa 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Los trabajos humanitarios de Caritas son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios, siendo una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo. La misión de Caritas es resultado de la doctrina social de la Iglesia, centrando sus actividades en la dignidad de la persona humana.
Caritas es una organización dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación, habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales.
Contenido[ocultar]
1 Presencia global de Cáritas
2 Historia
3 Estructura
4 Objetivos, trabajo y filosofía
5 Caritas como fuente de trabajo
6 Financiación de sus tareas
7 Enfoques de su trabajo
8 Consejos sobre conflictos relacionados con el embarazo
9 Mujeres en Caritas
10 Caritas en el mundo
10.1 Caritas en Africa
10.2 Caritas en América
10.3 Caritas en Asia
10.4 Caritas en Europa
10.5 Caritas en Oceanía
11 Trabajo con otros grupos altruistas
12 Voluntariados
13 Publicaciones de Caritas
14 Véase también
15 Referencias
16 Enlaces externos
//

Presencia global de Cáritas [editar]
Caritas declara que "lo que hace única a Caritas es su presencia constante en las comunidades antes, durante y después de las crisis". Mientras que algunos otros grupos humanitarios ayudan sólo después de una crisis y por un periodo determinado.

Historia [editar]
La primera organización local de Caritas nació en la ciudad alemana de Colonia, en 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921) cuyo nombre original en alemán fue: "Charitasverband für das katholische Deutschland" cuya traducción literal en español es: "Asociación caritativa para la Alemania católica"; la sede de Caritas en Alemania se encuentra hoy en día en Friburgo. En 1916 fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a activdades de caridad. Durante la época del nacional socialismo la asociación de cáritas perdió fuerza política y legal, aunque había sido legalmente reconocida desde 1933.
Durante el tiempo de la postguerra de la segunda guerra mundial Caritas incrementó sus actividades en la distribución de donaciones extranjeras para el pueblo alemán. En la década de los años sesenta llegó como ayuda voluntarios extranjeros para la ayudar a damnificados ya fuera de catástofes naturales como de la guerra.
Después de la unión de las dos Alemanias, Cáritas logró en la antigua Alemania comunista en 1990 la nueva re-apertura como organización legalmente establecida y su trabajo y objetivos fueron reconocidos. En 1993 se acordó tener un consejo central de Cáritas en Alemania y en 2005 fue reformado este consejo, el director de Cáritas en Alemania desde el año 2004 es el teólogo monsenior Msgr. Dr. Peter Neher (Allgäu, Bayern).
Después se crearon organización nacionales de Caritas en Suiza, Austria y Estados Unidos de América.
En julio de 1924 se decidió hacer una central con sede en la ciudad suiza de Lucerna.
En diciembre de 1951 se creó Caritas Internationalis.

Estructura [editar]
Sus órganos son:
Asamblea General
Comité Ejecutivo
Secretariado General
La Asamblea General está formada por un representante de cada organización local.
El Comité Ejecutívo está compuesto por un presidente y un tesorero electos por la Asamblea General.
El Buró está compuesto por el presidente, vicepresidente y tesorero.
El Secretariado General se compone principalmente de un secretario general.

Objetivos, trabajo y filosofía [editar]
El trabajo de Cáritas incluye apostolados que apoyan diversos sectores sociales, en muchas ocasiones en trabajo conjunto con el gobierno del lugar.
Apoyo a Jóvenes con problemas de drogadicción
Apoyo a personas sin hogar
Apoyo a personas con problemas de alcoholismo
Apoyo a personas sin sustento alimentiício
Los objetivos guía de Cáritas son:
Dignidad de la persona humana
Opción por los pobres
Destinación universal de los bienes de la tierra
Solidaridad
Custodia del planeta

Caritas como fuente de trabajo [editar]
Las donaciones que los fieles católicos aportan a Cáritas en todo el mundo representan también una fuente de empleo para personas que administran localmente ayuda, aunque la mayoría de los bienhechores son voluntarios.

Financiación de sus tareas [editar]
Cáritas como unidad local es autónoma e independiente, sin embargo existe el principio de apoyo entre toda la comunidad global.
La financiación de Cáritas proviene de donaciones tanto de dinero como en especie.

Enfoques de su trabajo [editar]

Consejos sobre conflictos relacionados con el embarazo [editar]

Mujeres en Caritas [editar]
La confederación de Cáritas ha creado un grupo de trabajo llamado "Grupo de trabajo de género", el cual estudia las condiciones de equidad y dignidad en cuestiones de género en el mundo.

Caritas en el mundo [editar]


Caritas

Trabajo con otros grupos altruistas En Alemania es común que Cáritas coopere con otros grupos altruístas como Diakonie de la Iglesia evangélica.

Voluntariados
Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es sposible registrarse y realizar una labor. No existe registro vía internet.
Dependiendo de las actividades y el país a trabajar los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

Publicaciones de Caritas ]
Las publicaciones de Cáritas Española más significativas son: revista "Cáritas" de tirada mensual. Revista de Teología de la Caridad "Corintios XIII". Revista "Documentación Social" de sociología aplicada. Además Cáritas Española como editorial posee un amplio catálogo de publicaciones que están disponibles en su página web: www.caritas.es

Véase también
Catolicismo
Iglesia Católica

Referencias Carsten Frerk: Caritas und Diakonie in Deutschland. Alibri 2005 ISBN 3-86569-000-9
Catherine Maurer, Caritas. Un siècle de charité organisée en Alsace. La Fédération de Charité-Caritas d'Alsace 1903-2003, Strasbourg, 2003 ISBN 2-7468-1167-7
Friedhelm Schwarz: Wirtschaftsimperium Kirche - der mächtigste Konzern Deutschlands. 2005. Rezension in der WELT v. 18.8.05.

Enlaces externos
PAGINA WEB DE CARITAS