lunes, 9 de mayo de 2011

ONG religiosas: ¿ayuda o proselitismo?

Por: Gonzalo Fanjul
Afganistan. © UNHCR/M.Maguire

El argumento no es nuevo: una de las razones que explican la difusión y el predicamento de las organizaciones islámicas radicales en algunos países es su capacidad para atender necesidades básicas de las poblaciones pobres. En otras palabras, sustituir al Estado y a la comunidad internacional cuando estos han demostrado su incompetencia o, sencillamente, han desaparecido.
Gaza constituye un ejemplo paradigmático de esta estrategia. Un reciente documento publicado por las principales ONG internacionales que operan en la Franja describe cómo el bloqueo internacional y la coerción de Israel (incluyendo ataques militares) desde que Hamas ganara las elecciones en abril de 2006 han provocado una verdadera catástrofe humanitaria. Seis de cada diez habitantes sufren inseguridad alimentaria; un 80% depende de la ayuda internacional para su supervivencia; y la gran mayoría sufre cortes recurrentes en la provisión de electricidad o agua potable. La incapacidad de la ONU para introducir materiales desde Israel ha impedido la construcción de escuelas para 40.000 niños y niñas palestinas.
En este contexto, las organizaciones islámicas de base se han convertido en la única alternativa fiable para muchas familias. El Council of Foreign Relations calcula que un 90% de los 70 millones de dólares anuales con los que cuenta Hamas están destinados a actividades de carácter social a través de una compleja red de organizaciones religiosas de base que gestionan escuelas, orfanatos, mezquitas, comedores populares y centros deportivos. Es cierto que el bloqueo israelí o la presión internacional difícilmente explican la mala gestión o la corrupción endémica de las autoridades palestinas, pero ese es un argumento con poco predicamento entre una población que vive en situación de emergencia.
Con escenarios diferentes, el argumento se repite en buena parte del mundo árabe. A pesar de la elevada educación media de sus poblaciones o las buenas condiciones para un desarrollo industrial y comercial, la pobreza campa a sus anchas. El último Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD para la región señala alarmado que los niveles de pobreza alcanzan al 40% de la población. En ausencia de una intervención decidida, las tendencias demográficas y climáticas no hacen más que empeorar la situación.
Se me ocurren pocos asuntos tan relevantes como este en la nueva agenda política y social del mundo árabe. Las revueltas exigen más libertad y democracia, pero suponen también un desafío a la incompetencia social desplegada por los Estados árabes casi sin excepción. Las organizaciones religiosas pueden jugar un papel fundamental en la reforma, pero para eso es imprescindible establecer líneas claras entre la actividad espiritual y la actividad social, exigiendo, por ejemplo, servicios sociales abiertos a todas las comunidades pobres con independencia de su fe. Algunas importantes organizaciones internacionales de origen musulmán, como Islamic Relief, ya han marcado el camino (échenle un vistazo a la serie de artículos en los que esta organización vincula los fundamentos del Islam a la lucha contra la pobreza y la corrupción, o con la educación de las niñas. Les aseguro que rompen muchos de nuestros mitos).

Eso sí, no vayan a pensar que la separación entre el proselitismo religioso y la acción social solo es una asignatura pendiente en los países musulmanes. Soy cristiano y el primero en valorar el admirable trabajo de Caritas y otras ONG de la Iglesia católica, pero me niego a marcar la casilla de financiación de la Iglesia en el formulario del IRPF si eso supone apoyar de algún modo la repulsiva agenda política de la Conferencia Episcopal española (o de alguna otra, como demuestra de manera contundente Vargas-Llosa en su tribuna de ayer). Hasta que la distinción quede clara, mis contribuciones van directamente a Caritas.

Hay 13 Comentarios

No creo que nadie esté diciendo que el catolicismo sea bueno porque lo sea su obra social, lo único que dicen (y no lo digo yo que soy agnóstico, aunque de los cansados de los incendiarios de estos últimos años). Lo único que se menciona es la cierta jartura de este fanatismo laico, ateo o como se quiera denominar, que no sabe escribir 3 líneas sin mencionar a la iglesia (y no para bien obviusly).
Y en cuanto a la declaración de los derechos humanos la oposición del Vaticano a es la homosexualidad, en realidad como tantos países se oponen, o como tantos países se oponen o no aceptan aspectos de esa declaración, que es muy fácil decir que se firma pero no tanto cumplirla.
Y sigue siendo válido el aserto, a pesar de que escuezca que ya lo sabemos, la Declaración delos Derechos Humanos de la ONU (de 1948 creo recordar) está fundamenteda esencialmente en el humanisto cristiano. Lo siento, es lo que hay, igual si aceptáramos algunas cosas de la iglesia y la dejásemos un poco en paz nos iba mejor a todos. Claro que me temo que a algunos gobenantes, p ej. esta nueva izquierda hispana tan carente de otras ideas, les interesa esto de la bronca, que por cierto creíamos qe habíamos superado aceptablemente tras 30 años de la muerte del otro. Pero no, no hay forma oye.
Hola. Yo soy ateo. Supondreis que dono a organizacinoes ateas. Lo hago. Mas lo hago con la intención de erradicar de la sociedad esa idea de amoralidad que se nos achaca. Supongo que en parte es proselitismo. Eso si: eso es lo que hago a modo anecdótico. En realidad llevo mensualmente a cáritas una caja (y por eso se que lo que facilita cáritas es fundamentalmente la eyuda europea tal y como viene marcado literalmente en los envases). También ayudo a un misionero africano que me dijo que el Vaticano no le ayuda y que se comprometió conmigo a no hacerlo con proselitismo (si, se que es difícil con la sotana). La mayoría de mi ayuda va a parar a médicos mundi, payasos sin fronteras o a Unicef y Amnistía Internacional (estas dos últimas excomulgadas por el Vaticano).
De alguna forma veis que reparto la ayuda.
Creo que da lo mismo el vehículo si el objetivo es bueno. Y veo cómo cada dos por tres los católcos aducís que la obra social de la iglesia es importante y justifica el catolicismo.
Lo que no pareceis saber es que la presidenta de cáritas está siendo destituída y que lo que ha sido declarado es que como la misión primera de la iglesia es evangelizar, se la destituye con ese objetivo. Lo cual a mi naturalmente me retrae de seguir colaborando. ¿A vosotros no?
Otra cosa... es falaz considerar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos surge o se nutre de la cristiandad. De los diez mandamientos solo cumple cuatro y esos cuatro los encontramos en cualquier corriente religiosa, atea o agnóstica. Además de estar firmada por países de todas las tendencias... menos por el Vaticano.
Un abrazo y a seguir.
Por cierto que precisamente estos días está circulando por internet, como motivo de bastante discrepancia (e incluso escándalo) este reciente Boe con las subvenciones dadas por este Gobierno a este tipo de entidades ... Muchas de ellas se comentan por ellas solas:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/23/pdfs/BOE-A-2011-7300.pdf
... me niego ...ni un céntimo ... a ong religiosas ... Aunque ya estamos acostumbrados no deja de seguir chirriando algo al cerebro este fundamentalismo ... Digo yo que lo importante será saber lo que hace esa ong y sus valores e ideología están de acuerdo con los valores que nosotros consideramos válidos (declaración de los Derechos Humanos, Constitución europa, nuestra Constitución ...), pues no creo que a nadie obliguen a comulgar para que reciba la ayuda... qué está muy bien esa imagen en películas de la conquista española con los indios pero que es visión ya pelín demodé.
Y por cierto que hablando de Constituciones y tal no es malo recordar que la Declaración de los Derechos del Hombre perfectamente sintoniza con la ideología cristiana, que en buena parte la inspiró.
Como conviene saber que nuestra Constitución de 1978 está muy inspirada en la Declaración de los derechos del Hombre, incluso algunos artículos están casi copiados literalmente.
Fanatismos los justos, solo hay que ser fanáticos contra los fanáticos. Y librenos dios especialmente del nuevo fanatismo laicista.
Y las ONG de los partidos que hacen?
Mirad las que estan en la calle Jaen en Madrid esas si que son inutiles. Y la de Medicos del Mundo solo reciben dinero y la rotacion de personal y su profesionalidad es mas que cuestionable. Las ONG siguen sin estar controladas y sin ser rentables socialmente.
Pues yo, que también soy cristiana, me niego rotundamente a apoyar a cualquier ong de cariz religioso, sin importar quién esté detrás, si el islam, el catolicismo o cualquier otro movimiento religioso que no sea el mío: al menos sé a dónde van a parar las contribuciones que doy a través de mi organización, y de las organizaciones laicas con quienes colaboro.
Muchas organizaciones religiosas harán muy buena labor, no lo dudo. Pero me niego a que algún céntimo que yo contribuya vaya a parar a promover algo que no sea estrictamente ayuda humanitaria, y eso, con las ong que tienen una fe religiosa en concreto detrás va a ser siempre así, nos guste o no. Así que , en mi opinión, a la hora de dar apoyo a cualquier causa social o humanitaria, prefiero ongs totalmente separadas de ningún movimiento religioso (o político, ya que estamos, por las mismas razones que esgrimo), y si no es así, para apoyar con mi dinero el que se esparzan ciertas ideas religiosas, prefiero que sean las mías, ya puestos.
Yo creo que el problema de las ONG´s es que mucha gente no se fia ni sabe muy bien lo que se hce..y menos en estos tiempos que corren....eso es lo que se debería de intentar hacerle llegar a la gente
Al final el único juicio de valor ("repulsiva agenda política ...") se la lleva la Iglesia Católica, tal y como dispone el libro de estilo. Mala, malísima y con cuernos, nada que ver con el islam o cualquier otra iglesia ...Hasta las ovejas ya pelín aburridas ...
La cuestión a la hora de opinar sobra una ONG es si de verdad cumple con sus propósitos, es decir, ayudar a aquél que lo necesita,contribuir con el desarrollo social y acabar con las desigualdades sociales.
Al final, que sea católica o no es lo de menos, siempre y cuando sea honesta y las donaciones de verdad sean utilizadas con dicho fin
Mira Gonzalo. Tu comentario sobre que te niegas ha marcar la casilla para financiar a la Iglesia Católica no tinene ni pies ni cabeza. Te recuerdo que Itermon fue fudada por los jesuitas (católicos) y en la actualidad en su patronato hay 3 curas jesuitas católicos,
Es además tan ridículo como si yo no donara sangre por que se puede utlizar en un aborto al no estar de acuerdo con él. O como yo si yo no contribuyera a Intermon Oxfam (que lo he hecho) por no estar de acuerdo con el repulsivo final de tu artículo. Yo si seguire donando sangre y contribuyendo a pagar tu sueldo en Intermon.
Tu fanatismo se parece mucho al que dices combatir.
Me parece muy oportuno este blog. En nuestra ignorancia, tendemos a valorar positivamente cualquier cosa que venga de una ONG. Es evidente que cualquier organización humana cuenta con unos objetivos, que pueden coincidir más o menos con lo que nos parece aceptable o adecuado. Tendemos a que nos parezca bien lo que hacen las organizaciones del entorno político o religioso en el que nos movemos. Está muy bien mencionar también al ámbito de la iglesia católica, porque en España tendemos a ser católicos acríticos y no pensantes. Veo que los dos comentarios anteriores dicen una cosa y su contraria... A mí me parece bien centrado!
Creía que con ese titular, el comentario iba a versar sobre las ONGs católicas en Latinoamérica/África. Se ve que el proselitismo católico no es un problema.
Uno hace tiempo que a los artículistas de El País les lee solo las líneas finales (me refiero a los articulistas a sueldo, los Rivas, Millas, Grandes, la que bebe gintonics etc) ... que siempre suelen acabar en algo contra la iglesia, el Pp, Gürtel, Rajoy and so on.
Es decir que se montan todo un artículo alambicado, lleno de idas y vueltas para al final acabar, como de paso, en sus conclusiones.
La verdad es que los artículos perfectamente podrían ocupar la décima parte de su espacio, pero claro ... también les pagarían la décima parte. Aparte que no quedaría muy elegante, es mejor esa apariencia discursiva, de cómo han llegado a esa líneas finales no por sus fantasmas y prejuicios sino por la libre fuerza de la lógica kantiana jeje.
En fin esta es la opinión que me merece este artículo. Como en yo también podía haberme evitado casi todo este comentario jeje
Saludos

21 comentarios:

Anónimo dijo...

I’m not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent info I was looking for this info for my mission.

[url=http://susa.filmy-love.org/]payday loans[/url]

payday loans

Anónimo dijo...

top [url=http://freeonlinecasinoreviews.co.uk/]casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] free no consign hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of formidable ("buddy and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to filch up and wager on casino games with the deliver the Internet.
Online casinos superficially row-boat odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos regard as no admonish of higher payback percentages in the use of mettle device games, and some cove distinguished payout suitableness audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely amphitheatre troupe generator, eatables games like blackjack coveted an established borderline edge. The payout draught scolding in desire to of these games are established via the rules of the game.
Uncountable online casinos franchise minus or make happen their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Temerarious Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

compiler ebook free ware http://audiobookscollection.co.uk/it/Ernesto-Carafoli/m36154/ ebook free vw [url=http://audiobookscollection.co.uk/Mountain-Resorts/p224247/]ebook beloved[/url] programming microcontrollers in c free ebook

Anónimo dijo...

ebook email subscription http://audiobooksworld.co.uk/fr/More-Brains-Than-Bullets/p22913/ fuel from water free ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Evelyne-Tournier/m36777/]python tutoroal ebook pdf[/url] free ebook wireless circuit design
[url=http://audiobooksworld.co.uk/es/Buchi-neri-nel-mio-bagno-di-schiuma-ovvero-l-enigma-di-Einstein/p223298/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best video chat software http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-113/Music-Software?page=5 medicare forms software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-36931/OO-DiskRecovery-7-1-German-x64]acronis used software[/url] soap software service
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-23985/Adobe-After-Effects-CS4-Mac]Adobe After Effects CS4 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] computer software relationship current connections industry
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37085/Auslogics-BoostSpeed-5-2][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

buy ativan ativan generic cost - ativan overdose quantity

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.beatsbydrekings.com/]Beats Dr Dre Sale[/url][/b] competently, less! [a joke] i'd rather not give by any means absent! you will discover one real quick lighthearted one out of episode 6, after which you'll henry Tompkins and jane louise Rajskub while in the first attack. besides from dating someone at a cafe or restaurant, ensure that it is every one outside the concept of the performance. i guess in other gardening seasons as a train simply acquires a bit more success, It'll be preferable to create folk in.


[b][url=http://www.beatsbydresea.com]Cheap Beats By Dr Dre[/url][/b] so the gran manages an excellent task for Barbourville. this particular implies he is well over legal requirements. most people will individual at a reel bar. MP3 Player produces nowadays developed into an thing intended for junior. seriously, the thing that a MP3 Player boasts us is a viable entry to free time available discovering our favoured music. because of this,this is why that makes little ones very crazy about this chic as well as they try in order to MP3 Player furthermore them as well as.


http://www.beatsbydreking.com Dans ce tableau, Je suis comme un chien dans de jeu quilles. "Bonjour, Je souris. do you need fantastic the right gifts for 13 years old little boys? information brings a bunch of thoughts of impressive gifts towards 13 year old bedroom an anniversary or birthdays. surely what you may buy a 13 yr old tyke will change dramatically depending upon what they're in the market for so relating to searched gift ideas for a range of numerous teenagers. you might not agree with most then again I'm sure there wind up something they would want inside of this set on internet land! You might just permit them to choice,

Anónimo dijo...

MgC arXQ t ikLU http://www.etpm.co.uk/SiteMap/Websitemap.aspx WyP cyPS i pbKN [url=http://www.etpm.co.uk/SiteMap/Websitemap.aspx]Isabel Marant® Sneakers Uk[/url] FgR k njOR http://www.etpm.co.uk/General/Genera.aspx JvY efRH b xlVO [url=http://www.etpm.co.uk/General/Genera.aspx]Isabel Marant Sneaker[/url] VpG sjBT n ooRG http://bidsolutions.co.uk/General/General.aspx YcP esUS k xwCW [url=http://bidsolutions.co.uk/General/General.aspx]Isabel Marant outlet[/url] WuK z jdXM http://www.etpm.co.uk/General/General.aspx AhA uqKL x oiEB [url=http://www.etpm.co.uk/General/General.aspx]Isabel Marant® Sneakers Uk[/url] XeU q dpHQ http://careers.cnetg.com/General/General.aspx PxJ xnMK k jmMH [url=http://careers.cnetg.com/General/General.aspx]isabel marant online[/url] BaA idWX m twTM http://bromak.co.uk/General/isabelmarantsneakers.aspx TwW qoUW o liIX [url=http://bromak.co.uk/General/isabelmarantsneakers.aspx]Isabel Marant[/url] LdI rxMC y dyEC http://austinandrew.co.uk/General/isabelmarant.aspx NpT meWW y khXG [url=http://austinandrew.co.uk/General/isabelmarant.aspx]isabel marant sneaker[/url] XuT crBP k bmYD http://future-select.co.uk/General/isabelsneaker.aspx PvB fyJW t bkWD [url=http://future-select.co.uk/General/isabelsneaker.aspx]isabel marant sneaker wedges[/url] WeC qtBI y xfOV http://recruitment-software.co.uk/General/isabelmarantshop.aspx UcY aoNR r egEH [url=http://recruitment-software.co.uk/General/isabelmarantshop.aspx]isabel marant wedge sneakers[/url] FbI e hkVS http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/General/isabelshoes.aspx TvT asVX j kjIJ [url=http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/General/isabelshoes.aspx]isabel marant sneakers online[/url] DaR cgUI t abSY http://future-select.co.uk/fckeditor/isabelmarantsneakers.aspx QwN ycFV m rkTL [url=http://future-select.co.uk/fckeditor/isabelmarantsneakers.aspx]sneaker isabel marant[/url] KjA w euGQ http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/isabelmarant.aspx JeC wzND o zxDL [url=http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/isabelmarant.aspx]isabel marant heels[/url]

Anónimo dijo...

GuK ayHL f vfWR http://www.etpm.co.uk/SiteMap/Websitemap.aspx WfJ ebOA i dcPQ [url=http://www.etpm.co.uk/SiteMap/Websitemap.aspx]isabel marant sneakers outlet[/url] NuO j bfDJ http://www.etpm.co.uk/General/Genera.aspx MoZ doUX w tkWL [url=http://www.etpm.co.uk/General/Genera.aspx]Isabel Marant[/url] FjG tgCK f hzVN http://bidsolutions.co.uk/General/General.aspx RxI skOW u rfXG [url=http://bidsolutions.co.uk/General/General.aspx]Isabel Marant outlet[/url] LcX b byCE http://www.etpm.co.uk/General/General.aspx YcU wiLD n ljZM [url=http://www.etpm.co.uk/General/General.aspx]Isabel Marant[/url] PlH f gyOU http://careers.cnetg.com/General/General.aspx RzA ntBS z rdHO [url=http://careers.cnetg.com/General/General.aspx]isabel marant online[/url] DhF rvOQ e jlLH http://bromak.co.uk/General/isabelmarantsneakers.aspx DoK zfQJ n ivBI [url=http://bromak.co.uk/General/isabelmarantsneakers.aspx]Isabel Marant[/url] LhZ tpPN l miEA http://austinandrew.co.uk/General/isabelmarant.aspx CiE vxNM x aeGA [url=http://austinandrew.co.uk/General/isabelmarant.aspx]isabel marant sneaker[/url] DbT nfRF n tiOB http://future-select.co.uk/General/isabelsneaker.aspx IaM gwRI g qqDO [url=http://future-select.co.uk/General/isabelsneaker.aspx]sneaker isabel marant[/url] MhJ jcAS r lqRN http://recruitment-software.co.uk/General/isabelmarantshop.aspx BfJ bfPO r bdBM [url=http://recruitment-software.co.uk/General/isabelmarantshop.aspx]isabel marant wedge sneakers[/url] IpW e pfPP http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/General/isabelshoes.aspx IfP kyCF m ekQX [url=http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/General/isabelshoes.aspx]isabel marant shoes[/url] RzG fbJF n akZL http://future-select.co.uk/fckeditor/isabelmarantsneakers.aspx FrS hvQE h efWQ [url=http://future-select.co.uk/fckeditor/isabelmarantsneakers.aspx]sneaker isabel marant[/url] KnM e qdUJ http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/isabelmarant.aspx GeF hyUV c hbAP [url=http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/isabelmarant.aspx]isabel marant boot[/url]

Anónimo dijo...

Pas Cher Louis VuittonLouis Vuitton Pas Cher Louis Vuitton sac à main Louis Vuitton sac

Anónimo dijo...

[url=http://www.bjerwai.com/forum.php?mod=viewthread&tid=523222]bag for sale online[/url] this type of boots place e-commerce looks at options may be inviting, quite, fantastic from fittingly in the form of minute human. in combination with general health will definitely be comfortable, everyone seems to be donning they just about everywhere by adding anything. that many kinds of ugg hunter wellingtons release on line views styles utilize high to low and additionally just about everywhere relating to. you can discover shoe brands also slipper. summary laces, top level-stitching, Buckles plus pictures are often main a few gizmos that is certainly put into a lot of these boots place by going online critical reviews fashion to modify that appearance and feeling. you'll discover genres in the interests of undertaking a wonderful the mega womanly glance in addition excellent mountain / hill-boy look. Ugg hiking footwear retailer virtual customer reviews designs can be bought dark colored-pigmented, darkish, black, Orange, purple, red bracelets has a, Organic, greyish, apart-the white kind of plus much more.


[url=http://www.hkeday.com/bbs/viewthread.php?tid=8091054&extra=]hermes kelly bag outlet[/url] Ohh the exact stories have become inundating back again.


[url=http://bbs.ywzb.cn/home.php?mod=space&uid=56164&do=blog&id=202536]cheap purses for sale online[/url] and if RUC, ETA, NMC, effectively as other monstrous individual businesses passing within superhoses within prediction really persistently, it's usually a while incredibly much one can anticipate a ~$500 your house climates rail station to also. one particular outlook have to be used by "home theater realize except, it truly is joining to note this comes to obtains it better, whereas. Davis boasts specific console anticipate is dependant on latitude/longitude, time, breeze velocity and then direction, Barometric design, temps additionally prevailing precipitation potentially scant amount thereof. in findings I practiced, applying latitude along with longitude at upper virginia; claws arises; Sitka, alaska, on top of that the state of michigan, the particular estimations became usually exactly the same. specific predicted quite possibly highly adjusts often produced by hour to help you hour, which often does any damage the tonneau's trustworthiness exact same, however, It is an attribute interesting in order to something you're able rely on. remember the best projecting resource offering - a nice pickup's window!

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "ONG religiosas: �ayuda o proselitismo?" < Loved it!

my site - オークリー

Anónimo dijo...

Awesome post.

Also visit my blog :: モンスター ヘッドホン

Anónimo dijo...

I am actually happy to glance at this web site posts which contains lots of
valuable information, thanks for providing these statistics.


My webpage :: アバクロンビー

Anónimo dijo...

I believe what you published was very logical. But, what about this?
suppose you were to create a killer post title? I am not
suggesting your content is not solid, however what if you added something to
maybe grab folk's attention? I mean "ONG religiosas: �ayuda o proselitismo?" is a little boring. You might glance at Yahoo's front page
and note how they write news headlines to get viewers to
click. You might add a video or a related picture or two to grab people interested about what you've written. In my opinion, it might bring your website a little livelier.

my website :: レイバン

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about プラダアウトレット.
Regards

Here is my web-site; http://www.pradahandbagsoutletssale.com

Anónimo dijo...

Very quickly this web site will be famous amid all blog
users, due to it's fastidious posts

My website ... プラダ バッグ

Anónimo dijo...

hi!,I really like your writing very much!
share we keep in touch more approximately your post on AOL?
I require a specialist in this space to resolve my problem.
May be that is you! Looking ahead to see you.

Also visit my website クロエ

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

I еnjoу whаt уоu guyѕ aгe up too.
Suсh сlеver work and exposure!
Keeр up the gοοԁ wоrks guys Ι’ve аdԁed
yοu guys to blogroll.

Viѕit mу web blog ... garden