sábado, 7 de marzo de 2009

Los scouts



Alexander J. Álvarez B. // "Aquellos hombrecitos de verde"
Esos "hombrecitos de verde" que todo el mundo ve cada fin de semana con aquel perolero, como si fueran a la montaña. Aquellos que sin duda alguna, aunque anden con un bolso del doble de su tamaño, no habrá segundo que les cueste pensar en si deberían darle el puesto al que lo necesite; inmediatamente lo cederán, que aunque tu necesites ayuda con un maletín pesado el hombrecito verde que se cruce por tu camino te ayudará con la carga, esas personas que aunque parezcan duendecitos se llaman scout (escaut).
El ser scout representa más que una persona que aporta una ayuda a la sociedad, el ser scout es un estilo de vida, es un mundo nuevo. ¿Existe la posibilidad de que una persona conozca a otra persona de Pekín y mantengan más de un día hablando? Si un scout conoce a otro scout de Pekín es como un hermano, el saber que los une una idea y que sienten el mismo sentido de pertenencia con lo que se rigen, es como un lazo que los une.
Los scouts se rigen por una ideología llamada Escultismo, que simplemente lo que busca es desarrollar las capacidades de una persona para que tenga la oportunidad de ser un ciudadano responsable, que pueda obtener lo que quiere y el ser autónomo, ayudándolos a desarrollar todo su potencial físico, intelectual, del carácter, social, emocional y espiritual.Ellos contribuyen diariamente con la construcción de un mundo mejor, comprometiéndose con el progreso eficaz de una comunidad, incluyendo a todo ciudadano que pertenezca a ella, realizando mejoras para el medio en que convive.
Trabajan con organismos de desarrollo, apoyando de manera social a nivel regional, nacional e internacional, colaborando en cooperación con otras organizaciones, respondiendo así con mejoras para la sociedad.
Trabajando en la inclusión de todos y basado en la amistad, estimula el logro de las culturas mediante un desenvolvimiento individual y colectivo, cumpliendo así a contribuir como factor de paz, además promulga el respecto a los demás y al medio ambiente.
Sin duda alguna aquellos hombrecitos verdes no son más que factores que generan la acción diaria, comprometidos a construir un mundo mejor, que saben orientar sus decisiones, usándolas con lógica y siendo esa la mejor opción a tomar, son agentes creativos que poseen ideas a favor de una mejora teniendo herramientas para ser líderes positivos.









Escultismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Boy Scout)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Scout (cohete).
Escultismo

Datos Organización
Locación
Mundial
Fundado
1907
Fundador
Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell
Portal de Escultismo
El Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .
Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos".
Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos), dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores). El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.
En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell y de simples obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

Denominación [editar]
La palabra inglesa "scout" significa búsqueda o exploración. En castellano, se utiliza, según el país, la acepción "scout" o "esculta", de las cuales deriva "Scoutismo" (escrito Escutismo en algunos lugares[1] ) o "Escultismo" respectivamente.
Esta palabra fue usada por primera vez por la Aldine Publishing en "The New Buffalo Bill Library" (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, "Buffalo Bill".
En febrero de 1900, mientras continúa la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El "Boy Scout" involucraba a un heroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras "Boy Scout". Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el "boy scout" en policía de Baden-Powell en África del Sur ("The boy scout joins B-P police").
El mismo Baden-Powwll había usado la palabra "scout" en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro "Aids to scouting". Dice William Hillcourt: "Cuando la enseñanza llegó a su fin, B-P quiso que sus alumnos "hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente". Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme:- una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas"
De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil a partir de 1907.
El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell,Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de B-P, Olave Saint Claire Soames.
Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.
Por su parte, las guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

Origen [editar]

Baden-Powell
El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (B-P), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.[2]
También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.
La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios.
Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional. El padre del movimiento escultista internacional, Frederick Russell Burnham, fue un explorador militar estadounidense que servio juntos con Baden-Powell en Matabelelandia (Rodesia) en 1896, se le conoce mejor por haber enseñado woodcraft[3] (es decir escultismo) a Baden-Powell, siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.
Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.
En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra).
Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.
En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.[4]
Su método de organización es conocido ahora como 'ElSistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.
"En 1908, el Jefe Scout, como el se llamaba, publicó su libro Escultismo para Muchachos. Suscitó en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. (...)
Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabara jamas mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad. (...) Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción..."
(Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937.).
A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.[5] Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.[6]
Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Baden-Powell.
Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.
A continuación de publicar "Escultismo para Muchachos", fundó la revista "The Scout" para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.
Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. Primero visitó Chile en el mes de marzo para dictar una conferencia para la Academia Militar, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional.

En abril de 1909, al finalizar la visita, visito la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al llegar, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). Baden-Powell fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina.[7]
En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.
En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls".[8]
Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliados en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.[9]
En abril de 1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides.
El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.
El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.[10]
El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que un estadounidense prominente se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.[11] [12]
En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, Tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios.
En 1913 publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial[13] describiendo dichos viajes.
B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres.
El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador.[14] B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.
Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda.
El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership).[15]
Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de unl curso de instrucción conocido como de la insignia de madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.[16]
Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".[17]

Pluriconfesionalidad [editar]
Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo: ya sean: católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías, budistas, etc.
Así mismo, existen países cuyas organizaciones scouts sin definirse católicas, ortodoxas, budistas, etc, promueven entre sus miembros el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los deberes de sus miembros con sus respectivas iglesias; para lo cual la organización entra en contacto directo con representantes de diferentes religiones en su país.
En varios países de Europa existen instituciones scouts muy antiguas como los Eclaireurs de France (reconocidos por la organización mundial) que se tienen como uno de los principios fundamentales la laicidad. En teoría, como lo pensó el fundador, no se permiten jefes/dirigentes/guiadoras ateos o agnósticos, ya que ellos están encargados de guiar espiritualmente a los beneficiarios. Los beneficiarios pueden no haber desarrollado una identidad religiosa aún pero deben ser guiados y orientados hacia una religión determinada desde el momento en que entran en el movimiento.

Metodología [editar]
Artículo principal: Método Scout
El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:
La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
El Scoutismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
La metodología scout se basa en la educación en unos valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).
La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones. Las Ramas Menores (En México llamados Castores, de 5 a 7 años -aunque la ASMAC (Asociación de Scouts de México A.C.) no reconoce a estos primeros- y Lobatos de 7 a 11 años) están inspiradas en sendos libros, "Los Amigos del Bosque" para los primeros, y El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling para los segundos. La Rama Intermedia, la tropa, formada por patrullas (rangers o troperos) de 11 a 14 años posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps. Las Ramas Mayores (Caminantes -también conocidos como Escultas o Pioneros- y Rovers de 14 a 17 años y de 17 a 21 años respectivamente) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de BP "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida" en el caso de los Rovers.

Propuesta educativa [editar]
El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.
Una Persona...
Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
Consciente y partícipe de su cultura.
Identificada con las raíces de su comunidad.
Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona
Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
Consciente de su vocación.
Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
Sensible y valorizadora de lo estético.
Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
Que posea un sano sentido del humor.
Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Edades [editar]
Los movimientos de Escultismo están generalmente divididos en secciones por edad o grado escolar, permitiendo la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Estas divisiones por edad han variado a través del tiempo según se adaptan a las culturas y ambientes locales.
El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes - jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las Guías y los Scouts fueron subdivididos en secciones de "juniors" y "seniors", y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación Scout.[18] [19] [20]
Grupos de edad originales, según desarrollados por Baden-Powell:
Edades
Sección Scouts
Sección Guías
7 a 10
Lobato (Cub Scout)
Guía Brownie
11 to 17
Scout
Guía (Girl Guide o Girl Scout)
18 and up
Rover Scout
Ranger Guide
En la actualidad cada organización nacional asigna a los grupos de edades nombres según el formato de su programa. Algunas organizaciones llaman a los integrantes de su rama para niños lobatos, lobeznas, golondrinas y cobitos, en la rama para adolescentes se pueden encontrar Scouts, pioneros, rangers, caminantes y escultas, y en la rama para jóvenes adultos rovers, precursoras, rangers, venturers y aventureros.

Filosofía [editar]
En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común en base de la verdad y Ser persona de FE, Promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.

Uniforme [editar]

Pañoleta

Pañuelo e insignia de Madera

Aro de Pañuelo

Camisa de escultismo y sus parches distintivos
Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.
Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.
Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el surgimiento del movimiento o por el contrario, lo más moderno posible. Los detalles más visibles pueden ser:
Calcetas hasta las rodillas.
Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
Camisola de un solo color o con colores que distinguen a cada sección (con o sin bolsas).
Sombrero a 4 pedradas para protegerse del sol o una boina.
En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, dependiendo de los países, y en algunos casos se limita al pañuelo.
Por ejemplo, el Movimiento Scout Católico MSC de España y la Asociación Scouts de México ASMAC, usan de uniforme una camisa que cambia de color según la rama; mientras que la asociación española mayoritaria, la Federación de Asociaciones de Scouts de España ASDE, emplea el mismo color azul, como símbolo de servicio en un polo común para todas las secciones.
También hay grupos que aún perteneciendo al MSC utilizan como único distintivo los pañuelos.
La Asociación de Guías y Scouts de Chile, emplea una misma camisa de color gris perla para todas sus ramas.
Scouts de Argentina, emplea una misma camisa de color arena para todas sus ramas y dirigentes. Además las ramas mayores y dirigentes pueden optar por utilizar una remera polo tipo chomba pique de color arena. En el otro extremo, muchas asociaciones scouts diocesanas de Argentina (ADISCA) usan el tradicional uniforme, bermudas y camisa color caqui, medias grises, zapatos marrones, cinturón marrón. En la cabeza se suele usar una boina negra o un sombrero "cuatro pozos" típicamente usado por Baden-Powell.
En Venezuela, el uniforme de los Scouts es, camisa color verde, pantalones de vestir azul marino, medias azules o negras, zapatos negros y correa del mismo color, acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.
El pañuelo estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.
Generalmente se recomienda el uso de pantalones vaqueros, ya que son más resistentes y duraderos. Además por supuesto cómodos y populares entre los jóvenes y adolescentes.

Insignia scout mundial [editar]
Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo que los identifica.Insignia Mundial Scout
La insignia Scout mundial, es parte del uniforme scout en varias partes del mundo. Por lo general es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "Llano".La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.




La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis, es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout.
El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.

Diversidad dentro del escultismo [editar]
En 2007 se cumplieron 100 años de la primer experiencia del Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio de este movimiento juvenil.
Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Scoutismo sea atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre adaptarse a las condiciones de modernidad, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.
En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de diferencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más renovadoras y asociaciones independientes entre sí.
Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no hay un pensamiento único que rija la manera de aplicar el método scout en todo el mundo.

Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) [editar]


Más de 28 millones de Scouts, jóvenes y adultos, varones y mujeres, en 160 países integran la Organización Mundial del Movimiento Scout.[21]
Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar de una Organización Scout. Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico en su país, no tienen necesidad de ser reconocidas por OMMS.
En 6 países aún no hay Scoutismo. Cada país tiene su propia Asociación Scouts y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.
En muchos países, además de los que se hace llamar "Scouts tradicionalistas" o los que son llamados "revisionistas", existen particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización, como por ejemplo:
El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
Algunas asociaciones tienen normado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.
Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

Tradiciones scouts [editar]





Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):
La Ley y la Promesa Scouts
Totemismo (Tribus scouts)
El apretón de mano izquierda
El cuerno kudú
La insignia de madera
La cadena fraternal
La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.

Apretón de mano izquierda [editar]
Uno de los aspectos más importantes de la simbología scout es el saludo. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.
Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.
Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.
La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'." (Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war")
Otra interpretación del saludo se refiere a los caballeros medievales que portaban el escudo con la mano izquierda, es decir que al saludar con esa mano dejaban a un lado el escudo y "confiaban" en la otra persona.
Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted") El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell luego que este comenzara a cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas del héroe".

Controverias y conflictos [editar]
Desde sus primordios, a comienzos del siglo XX, este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como ls lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidos y en relación a movimientos de independencia en la India. El escultismo fue introducido en África por los oficiales británicos como una herramienta para fortalecer su hegemonía, pero pasó a desafiar la legitimidad del Imperio Británico, dado que los Scouts africanos usaron el principio de la Ley Scout según el cual un Scout es un hermano de todos los otros Scouts para colectivamente exigir la ciudadanía imperial completa.[22] [23] Más recientemente, organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos, u homosexuales han sido públicamente criticadas.[24] [25]

Véase también [editar]
Portal:Escultismo Contenido relacionado con Escultismo.
Organización Mundial del Movimiento Scout
Lista de scouts destacados
WFIS
Escultismo en Guatemala
Escultismo en Argentina
Escultismo en Chile
Escultismo en Colombia
Escultismo en Panamá
Escultismo en España
Escultismo en México
Scouts de México
Escultismo en Uruguay
Escultismo en Perú
Frederick Russell Burnham
Escultismo Católico en Argentina
Escultismo Independiente Sudamericano
Ley scout
JOTA
JOTI
Promesa Scout
Scouts-es
Escultismo para muchachos (Wikilibros)
Excursionismo
La Liga de Scouts Esperantistas
Historia de Los Scouts

Referencias [editar]
Página del Concilio Scout de Puerto Rico con el uso de la palabra Escutismo
Diario Clarin - Los scouts celebraron un siglo de vida. Diario Clarin. Consultado el 2008-08-17.
Robert Baden-Powell (1908). Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship, págs. xxiv. London: H. Cox. ISBN 0-486-45719-2.
Diario El Litoral - Cien años de Scoutismo. Diario El Litoral. Consultado el 17 de agosto de 2008.
Escultismo para muchachos. Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson Ltd. Consultado el 17 de agosto de 2008.
ASDE, Baden Powell consultado el 9 de marzo de 2007.
Roverismo hacia el éxito - Solo en los Andes (Capítulo Irreligión). Baden-Powell, Ed. Scout Interamericana. Consultado el 17 de agosto de 2008.
Fact Sheet - The Three Baden-Powells: Robert, Agnes and Olave. Girl Guides of Canada Guides du Canada. Consultado el 2006-09-28.
Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio. Robert Baden-Powell, Ed. Thomas Nelson. Consultado el 17 de agosto de 2008.
Scouts de Canadá, ¡Trayendo la aventura desde hace 100 años! consultado el 9 de abril de 2007.
Tropa Api-Hanau, Historia del Movimiento Scout consultado el 9 de marzo de 2007.
Zona Scout, Historia del Escultismo consultado el 9 de marzo de 2007.
Boy Scouts Beyond the Seas Scouts más allá de los mares. Robert Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson. Consultado el 21 de agosto de 2008.
The Wolf Cub's Handbook Manual de Lobatos. Robert Baden-Powell, Ed. Arthur Pearson. Consultado el 21 de agosto de 2008.
Guía para el Jefe de Tropa. Baden-Powell, Ed. Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
ASDE, Baden Powell consultado el 9 de marzo de 2007.
Roverismo hacia el éxito. Baden-Powell, Ed. Herbert Jenkins. Consultado el 17 de agosto de 2008.
Boy Scouts of America, National Council. Boy Scouts of America. Consultado el 2006-12-07.
The Scout Association, Official UK Website. The Scout Association. Consultado el 2006-12-07.
Girlguiding UK Home and welcome. Girl Guiding UK. Consultado el 2006-12-07.
Diario La Nacion - Los scouts , un siglo ¡siempre listos!. Diario La Nacion. Consultado el 2008-08-17.
Foster, Rev. Michael (2001). The Growing Crisis in the Scout Movement. Scout History. Scout History Association. Consultado el 2006-12-09.
Parsons, Timothy. Race, Resistance, and the Boy Scout Movement in British Colonial Africa. Ohio University Press and Swallow Press. Consultado el 2006-12-25.
BSA and Religious Belief. BSA Discrimination. Consultado el 2006-02-06.
BSA and Homosexuality. BSA Discrimination. Consultado el 2006-02-06.

Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escultismo.Commons
Movimiento Scout Católico
La Roca del Consejo
Revista Virtual de Noticias Scout
El Patio Scout
Organización Mundial del Movimiento Scout WOSM
Asociación Mundial de las Guías Scouts WAGGGS
Federación Scout Europea FSE
International Scout and Guide Fellowship (una organización para scouts y guías adultos) ISGF-AISG
Historia del surgimiento del Movimiento Scout
Los primeros años del Scoutismo
Especial 100 años de Escultismo EMOL