La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red global de redes cuya misión es empoderar y apoyar a organizaciones, movimientos sociales e individuos en el uso de la información y en las tecnologías de comunicación (TIC).
Por FD para APCNoticias
MONTREAL, Canadá, Jun 19
Open Institute workshop
MONTREAL, Canadá, Jun 19
Open Institute workshop
¿Alguna vez trabajaste en un documento que utilice software en idioma khmer? Gracias a los incansables trabajadores con que cuenta el Open Institute (OI), nuevo miembro de APC en Camboya, son cada vez más las personas que responden “¡sí!”.
Los promotores del proyecto KhmerOS, desde hace años muy allegados a la comunidad de APC, trabajaron más de la cuenta en 2007, junto a algunos colegas periodistas. Así fue cómo lograron fundar el Open Institute, donde concentraron todos sus conocimientos y experiencia previos.
La coordinadora del programa de aprendizaje abierto del OI, Kong Sidaroth, se formó parte de la junta directiva de APC en 2006 y 2007. APC se complace en dar la bienvenida a su red, tanto a ella como a sus colegas del Open Institute.
“Nosotros/as nos vemos como facilitadores/as”, explica Chim Manavy, directora ejecutiva de la naciente ONG. “Facilitamos la comunicación, el intercambio de conocimientos y la equidad de género mediante el uso estratégico de las TIC y del idioma khmer”. No resulta difícil comprender qué significa concretamente esto cuando uno echa un vistazo al historial de los colegas de OI.
Su iniciativa del software en khmer no viene sola. La acompañan proyectos de empoderamiento de las mujeres, escuelas abiertas y emprendimientos de aprendizaje, y hasta un proyecto lexicográfico. La experiencia del grupo camboyano en el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación es de vasto alcance.
¿Pero exactamente de qué manera toma todo esto la forma de un instituto?
“Bueno, antes que nada nosotros/as tenemos una misión: que Camboya sea un país donde la gente tenga un acceso equitativo al conocimiento, la información y la tecnología, como una vía para facilitar el desarrollo económico en su totalidad”, dice Manavy. “Una vez establecidos/as, decidimos poner en marcha seis programas: iniciativa de software en khmer, programa de escuelas abiertas, empoderamiento de las mujeres para el cambio social, aprendizaje abierto, publicaciones y lexicografía”.
La iniciativa de software en khmer (KhmerOS) es la punta de lanza del Open Institute. Comenzó con la idea de brindar productos tecnológicos que pudieran ser igualitarios y apoyando así el desarrollo tecnológico en todo Camboya. El idioma local y el software libre se identificaron como dos poderosos ingredientes para proveer un mejor acceso a las herramientas que se están utilizando a nivel global.
Por ejemplo, el desarrollo del paquete localizado de infomática OpenOffice en Khmer fue un gran éxito, pero recién después de haberlo aplicado a situaciones de la vida real y enseñado a muchos usuarios ávidos en ONG, todas las escuelas, pequeñas y medianas empresas y el gobierno camboyano.
“El cambio más significativo que trajo esto fue dar acceso a trabajos que requieren el uso de una computadora a la gente sin una educación formal y sin conocimiento de ningún idioma extranjero,” explica Manavy, desde Phnom Penh.
Por su parte, el programa escuelas abiertas (programa conjunto del Open Institute y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Camboya) apunta a mejorar la enseñanza de las TIC en las escuelas, utilizando únicamente aplicaciones de software libre en idioma khmer. Sus principales objetivos son el desarrollo de destrezas en TIC en los docentes y estudiantes, y el enriquecimiento de la educación a través de las TIC.
Otro de los programas del OI, aprendizaje abierto, cuyo objetivo es empoderar a las instituciones educativas para empezar a utilizar el aprendizaje electrónico en sus programas educativos, está desarrollando todo el contenido necesario relacionado con la implementación del aprendizaje electrónico y el desarrollo de tecnologías en idioma khmer. Esta previsto capacitar a las instituciones educativas en los conocimientos prácticos sobre aprendizaje electrónico, experiencia directa y tecnología lista para usar.
El muy activo programa de empoderamiento de las mujeres del OI se propone unir en red a todas las organizaciones de Camboya que están trabajando en los temas de las mujeres y la equidad de género. “Los portales de mujeres ayudan a crear sinergias entre todos los que están trabajando en defensa de los derechos de las mujeres. También queremos capacitar a más mujeres en el uso de las TIC, y proporcionar herramientas electrónicas como listas de correo, blogs y foros.”
Todos los esfuerzos invertidos por el Open Institute, desde sus primeros pasos en 2006, apuntan a promover y estimular a los hombres y las mujeres a acumular experiencia expresándose a sí mismos a través de las TIC. Justamente por eso, el sitio web del OI publica semanalmente editoriales y noticias de Camboya. Como sostiene Manavy: “Esto estimula el debate político y social y desarrolla el hábito de la comunicación”.
Open Insititue
(END/2008)
Los promotores del proyecto KhmerOS, desde hace años muy allegados a la comunidad de APC, trabajaron más de la cuenta en 2007, junto a algunos colegas periodistas. Así fue cómo lograron fundar el Open Institute, donde concentraron todos sus conocimientos y experiencia previos.
La coordinadora del programa de aprendizaje abierto del OI, Kong Sidaroth, se formó parte de la junta directiva de APC en 2006 y 2007. APC se complace en dar la bienvenida a su red, tanto a ella como a sus colegas del Open Institute.
“Nosotros/as nos vemos como facilitadores/as”, explica Chim Manavy, directora ejecutiva de la naciente ONG. “Facilitamos la comunicación, el intercambio de conocimientos y la equidad de género mediante el uso estratégico de las TIC y del idioma khmer”. No resulta difícil comprender qué significa concretamente esto cuando uno echa un vistazo al historial de los colegas de OI.
Su iniciativa del software en khmer no viene sola. La acompañan proyectos de empoderamiento de las mujeres, escuelas abiertas y emprendimientos de aprendizaje, y hasta un proyecto lexicográfico. La experiencia del grupo camboyano en el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación es de vasto alcance.
¿Pero exactamente de qué manera toma todo esto la forma de un instituto?
“Bueno, antes que nada nosotros/as tenemos una misión: que Camboya sea un país donde la gente tenga un acceso equitativo al conocimiento, la información y la tecnología, como una vía para facilitar el desarrollo económico en su totalidad”, dice Manavy. “Una vez establecidos/as, decidimos poner en marcha seis programas: iniciativa de software en khmer, programa de escuelas abiertas, empoderamiento de las mujeres para el cambio social, aprendizaje abierto, publicaciones y lexicografía”.
La iniciativa de software en khmer (KhmerOS) es la punta de lanza del Open Institute. Comenzó con la idea de brindar productos tecnológicos que pudieran ser igualitarios y apoyando así el desarrollo tecnológico en todo Camboya. El idioma local y el software libre se identificaron como dos poderosos ingredientes para proveer un mejor acceso a las herramientas que se están utilizando a nivel global.
Por ejemplo, el desarrollo del paquete localizado de infomática OpenOffice en Khmer fue un gran éxito, pero recién después de haberlo aplicado a situaciones de la vida real y enseñado a muchos usuarios ávidos en ONG, todas las escuelas, pequeñas y medianas empresas y el gobierno camboyano.
“El cambio más significativo que trajo esto fue dar acceso a trabajos que requieren el uso de una computadora a la gente sin una educación formal y sin conocimiento de ningún idioma extranjero,” explica Manavy, desde Phnom Penh.
Por su parte, el programa escuelas abiertas (programa conjunto del Open Institute y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Camboya) apunta a mejorar la enseñanza de las TIC en las escuelas, utilizando únicamente aplicaciones de software libre en idioma khmer. Sus principales objetivos son el desarrollo de destrezas en TIC en los docentes y estudiantes, y el enriquecimiento de la educación a través de las TIC.
Otro de los programas del OI, aprendizaje abierto, cuyo objetivo es empoderar a las instituciones educativas para empezar a utilizar el aprendizaje electrónico en sus programas educativos, está desarrollando todo el contenido necesario relacionado con la implementación del aprendizaje electrónico y el desarrollo de tecnologías en idioma khmer. Esta previsto capacitar a las instituciones educativas en los conocimientos prácticos sobre aprendizaje electrónico, experiencia directa y tecnología lista para usar.
El muy activo programa de empoderamiento de las mujeres del OI se propone unir en red a todas las organizaciones de Camboya que están trabajando en los temas de las mujeres y la equidad de género. “Los portales de mujeres ayudan a crear sinergias entre todos los que están trabajando en defensa de los derechos de las mujeres. También queremos capacitar a más mujeres en el uso de las TIC, y proporcionar herramientas electrónicas como listas de correo, blogs y foros.”
Todos los esfuerzos invertidos por el Open Institute, desde sus primeros pasos en 2006, apuntan a promover y estimular a los hombres y las mujeres a acumular experiencia expresándose a sí mismos a través de las TIC. Justamente por eso, el sitio web del OI publica semanalmente editoriales y noticias de Camboya. Como sostiene Manavy: “Esto estimula el debate político y social y desarrolla el hábito de la comunicación”.
Open Insititue
(END/2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario